lunes, 27 de julio de 2009

David Bruliuk crea el futurismo japonés

Este video de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=S_48m_Kk_YY&feature=channel ) es un fragmento de un documental excelente sobre el futurismo japonés. Si bien el dvd es difícil de encontrar, el resumen vale para conocer un poco más del arte y arquitectura japonesa. Pero ¿qué fue el futurismo? ¿Quién fue David Burliuk, y por qué él influenció al arte japonés?
El futurismo fue una de las primeras vanguardias del siglo XX que rechazaba todo lo viejo, femenino y seguro apostando por la velocidad, la tecnología, la juventud y la violencia. Exaltaban la importancia de la ciudad industrial, el avión y el auto porque representaban el triunfo tecnológico del hombre por sobre la naturaleza. Este movimiento nace en 1909 en Italia con el manifiesto de Filippo Marinetti donde expresaba el desprecio por las ideas viejas, tanto en lo político como en lo artístico.
A David Burliuk se lo conoce como el padre del futurismo ruso y japonés. En sus comienzos fue miembro del Blue Rider Group que incluía a Kandisnky. Junto con otros artistas ucranianos y rusos emprende una gira realizando performances futuristas. Vestían chalecos de colores estridentes, dibujos de animales en sus caras y usaban zanahorias en sus solapas. En estas performances tomaban té bajo pianos suspendidos en el aire, dibujaban a su audiencia escandalizando a algunos pero convirtiendo a otros. En 1920 una de estas giras lo llevará a Japón donde organizará exposiciones promoviendo el futurismo. Allí se conecta con el grupo Sanka, pilar de la subcultura japonesa de la época. Luego aparecerá el Grupo MAVO que también realizará performances. Ambos grupos muestran sus pinturas y ensamblados en grandes almacenes para conectar al arte con la vida diaria. Burliuk va a organizar la primera exhibición de arte ruso en Japón presentando obra de Malevich y Tatlin, ambos constructivistas.
¿Por qué influyó tanto en la cultura japonesa? En parte su éxito en Japón se debió a que los japoneses siempre se interesaron por lo más novedoso y a la traducción del manifiesto de Marientti que había hecho la novelista Orgai Mori. La literatura japonesa se vio influenciada a tal punto que los escritores Yokomitsu y Kawabata formaron la Escuela de la Nueva Percepción. Los textos futuristas eran experimentales, complejos y elípticos. Eran trabajos estéticamente radicales, técnicamente innovadores que tendían a la ironía. Ortega y Gasset –a quien no le gustaba nada el futurismo- decía que “deshumanizaban el arte”. Exponentes de pintura japonesa futurista: Fumon, Yanase, Kasaki y Toda. Este nuevo grupo tenía, incluso un manifiesto: “¡Vengan, jóvenes y vigorosos pintores! ¡Vengan a crear una nueva era! ¡Amigos, despierten!”

1 comentario:

  1. mucho ready made y constructivismo ruso che...
    las masas, coff yoooo, quieren minimalismo y funny sunny shiny POP ART.

    tambien esta re bueno que nos cuentes, como en el post anterior, que podemos ver estos dias en Baires...

    ResponderEliminar