miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Bansky vs. Bristol o Bristol vs. Bansky?















Bansky es un artista del grafiti inglés que recientemente exhibe sus obras en el Museo de Arte Moderno de Bristol en una muestra titulada Bansky vs, Bristol. La mayoría de las piezas que produce este artista contienen sátira sobre política, cultura pop, moralidad, etnias y racismo. En sus grafitis combina escritura con estarcidos con plantilla, una técnica de esténcils utilizada por bandas anarco-punk en Londres a fines de los ’70.
Bansky es conocido por viajar por el mundo decorando paredes de distintas ciudades y por haber colocado su arte de modo clandestino en los principales museos del mundo: la Galería Tate Modern de Londes, el MoMa de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres.
Hasta el 31 de Agosto, Bansky ocupa los salones más importantes del Museo de Bristol tomando al arte clásico como punto de partida para realizar su crítica social. Pero creo que el dato más extraño de la muestra corre por parte de Bansky sino por parte del Museo de Bristol.
La institución lanzó un comunicado de prensa –que está colocado por distintas partes del museo- cuando anunció muestra de Bansky. El comunicado afirma que el Museo de Bristol no avala ni condena ninguna forma de actividad ilegal sin importar su propósito artístico, también afirman que el personal del museo no tuvo ningún tipo de contacto con Bansky porque una comisión particular fue la encargada de organizar la muestra. Además dejan en claro que el museo, su staff, los fundadores y donantes no comparten nada de lo expresado por Bansky y le avisan al público que muchas de las obras “clásicas” expuestas en el museo son falsificaciones de Bansky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario