martes, 4 de agosto de 2009

Entretelones de Apocalipsis Now

Quiero recomendar el libro Notas a Apocalipsis Now de Eleanor Coppola. Lo componen recortes del diario personal de la esposa de Francis Ford Coppola durante el casting, filmación y edición de Apocalipsis Now.
Eleanor, estudiante de arte, trabajó como ayudante de dirección artística de Coppola, pero después de casarse abandonó casi toda su actividad para dedicarse a criar a sus hijos y acompañar a su esposo. Después de separarse diseñó vestuarios y escenografías de la Compañía de Danza Oberlin de San Francisco y preparó varios proyectos cinematográficos e incluso ha filmado documentales sobre películas de su marido y de su hija Sofía -el documental Hearts of Darkness registra el rodaje de Apocalipsis Now-.
Este libro es el retrato de una mujer que vive a la sombra de la imagen pública, de su marido y de su hija menor; pero también es el retrato de todos aquellos que formaron parte de la película y de los mecanismos de producción, filmación y publicidad hollywoodense. Eleanor se refiere a grandes actores y productores con un tono de naturalidad tal que permite ver los detalles humanos que se ocultan en cada uno.
El libro aporta detalles enriquecedores a la película porque la autora no sólo está atenta a su marido y a las problemáticas de la ambiciosa obra sobre la Guerra de Vietnam sino que, al mismo tiempo, reflexiona sobre su propia obra, sobre sí misma, los conflictos que atormentan al cineasta, la etapa de crisis matrimonial que generan y, lo más interesante, el contacto con la gente, las culturas y lugares diversos con los que se vinculó durante la filmación de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario