domingo, 2 de agosto de 2009

Se fue Bush y Os Gemeos vuelven a Nueva York

















Finalmente, Os Gemeos terminaron este enorme y colorido mural en Nueva York. Estos hermanos nacieron en Sao Paulo y en 1987, motivados por el libro Subway Art y películas como Style Wars y Beat Streer, comenzaron a pintar en las calles. Dos décadas atrás abandonaron su Sao Paulo natal para viajar por el mundo adornado distintas ciudades con su arte.
Su trabajo se caracteriza por personajes amarillos y delgados y realizan desde simples “tags” o firmas hasta murales muy complejos como este último en Nueva York. Su temática es variada: retratos familiares, crítica al entorno social y político y dibujos sobre el folklore brasileño. Pero sus obras se caracterizan por combinar el grafiti del hip hop tradicional con las técnicas de un movimiento brasileño denominado pichação.
En 2005 Os Gemeos exhiben su arte en la prestigiosa galería Deitch Projects que les había encargado que decoraran sus paredes y puertas. Pero la policía neoyorquina, intentando mostrar su poca paciencia con quienes pintan grafitis, arresta a los hermanos. ¿Su reacción? “Tenemos permiso para pintar acá, y sólo podemos hacerlo a medianoche, y esos policías –trabajando de encubierto en un taxi- nos detienen… es gracioso porque están en contra del grafiti y al mismo tiempo eligen a Bush como presidente nuevamente...”
Cuatro años más tarde, Nueva York se redime permitiendo que Os Gemeos pinten y exhiban su arte en las calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario