martes, 4 de agosto de 2009

Festejando el cumpleaños de Obama












Barack Obama no sólo es culto sino que promueve el interés por la cultura y el arte en los demás. Hoy es su cumpleaños, así que para celebrarlo, veremos arte inspirado en él.
Primero hablemos un poco sobre su gobierno. Obama ha impulsado una política cultural y educativa muy interesante que se basa en tres puntos: reconocer la creatividad e innovación que caracteriza al arte norteamericano, admitir que hoy en el mundo del arte existe un nivel elevado de competitividad y la adopción de un concepto global de educación: ciencias, matemáticas, letras y arte.
Por todo esto, la administración de Obama invierte en arte y educación fortaleciendo los lazos –públicos y privados- entre las escuelas y las organizaciones culturales; creando las “Artist Corps” en las que artistas jóvenes se entrenan para trabajar en comunidades y escuelas de bajos recursos (algo que ya se implementó en Chicago con excelentes resultados); y, por último, luchando y defendiendo públicamente la importancia del arte y la educación.
También la administración de Obama está trabajando para promover la diplomacia cultural y atraer a Estados Unidos a artistas extranjeros para crear un modo de aprendizaje artístico bilateral.
Sin embargo, Obama contribuyó –quizás en mayor medida- al arte contemporáneo de un modo indirecto. Su imagen es utilizada por miles de artistas jóvenes como fuente de inspiración, algo que quizás haya comenzado con el conocidísimo afiche realizado por Obey.
Esta página Art of Obama recibe y publica obras de artistas inspirados por Obama. Todo este movimiento artístico es absolutamente novedoso porque no hay registro en la historia del arte contemporáneo de un líder político que haya sido capaz de generar una corriente artística como ésta.
Algunos estarán pensado en la imagen de John F. Kennedy que también fue muy utilizada en el arte pop de los ’60 y ’70 (Warhol, Rauschenberg y Picasso son sólo algunos ejemplos). Pero lo que no ocurrió con Kennedy y sí pasa con Obama es la espontaneidad, frescura y sub-cultura detrás de las obras: muchos jóvenes se volcaron al arte durante la campaña presidencial pintando grafitis y afiches, tantos otros lo están haciendo en este momento. A diferencia de lo que ocurrió con Kennedy, los artistas del mainstream no son los que representan a Obama, sino que son los emergentes.
Entonces, ya sea mediante sus políticas culturales y educativas o influyendo en una camada de artistas emergentes, Obama es un referente para el mundo del arte actual. (Las obras de arriba son del sitio Art of Obama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario